Subscribe:

Ads 468x60px

Los Anoles, Especies Anolis




Existen al rededor de 350 especies de este genero, que comprende a los lagartos diurnos que se encuentran distribuidos desde América del Norte hasta Sudamerica.
Solamente algunas especies son adecuadas para los terrarios, yo personalmente no recomiendo este tipo de animales en un terrario. Su cuidado es tedioso, dudo que se llegue a domesticar ya que tienen un carácter bastante rebelde y tienden a morder con frecuencia, otro impedimento es el habitad que requieren, son muy delicados y no suelen acostumbrarse facilmente a un terrario a no ser que este, sea muy bien equipado con conocimientos de experiencias previas.



Como son y donde viven?


Los Anoles son lagartos trepadores con un lamellae adherente en las garras y en los pies. (Se llama así a una ventosa, parecida a la de los gekos para adherirse a cualquier superficie). La hinchazón de la garganta mas larga en el caso de los machos, pero solamente es visible cuando adoptan una posición de amenaza o algunos casos de apareamiento. La cola supone casi mas de la mitad del cuerpo como en las iguanas.
La Anolis Carolinensis, anola de garganta roja, proviene de los EEUU, Cuba y Bahamas. Es Verde y marron con la garganta rosa o roja. Este es un habitante de los arboles y arbustos. Se le suele ver en los jardines y lugares poblados por la gente, ya que esto atrae a su alimento. Crecen hasta 200 mm y es uno de los ejemplares mas conocidos para los aficionados o principiantes.
La Anolis Equestris proviene de Cuba y de Florida (EEUU) y alcanza los 550 mm de longitud, esta especie vive en las hojas de los arboles. Las escamas en forma de cuadros verdes que dejan ver debajo de ellas unas amarillas. El color verde puro y radiante deja ver la buena salud de este animal, pero en caso de un color oscuro opaco amarillento revela que el animal no esta en buenas condiciones, y se debe hacer algo.



Alojamiento:


Se coloca un terrario alto con posibilidades para que el reptil pueda escalar, no debe ser mas pequeño que 30x30x50cm para una pareja. Estos animales suelen ser muy opresivos y territoriales en el caso de los machos, tienen a entablar disputas por partes del terrario, por eso recomiendo tener solo un macho con algunas hembras, en resumen y en todo caso. Tenga la cantidad que tenga, tener solo un macho. A no ser que usted conste con un terrario enorme. De parte de vida silvestre.

Los animales hembras deben ser introducidos todos al mismo tiempo para evitar disputas de territorio y así se logra que el macho tome control del lugar y todo siga su curso normal.

Para el terrario se cubre la base con turba, arena y hojas, no debo dejar de mencionar que esta la consiga en algún establecimiento adecuado y no sea de cualquier procedencia ya que podría contener químicos o residuos que le pueden generar un daño al animal.

Se ilumina el terrario de 12 a 14 horas al día, según la actividad de su reptil(es), manteniendo la temperatura diaria de 20 a 30 grados centigrados, que demás esta decir que debe ser mas caliente debajo de las lamparas calefactoras o infrarrojas.
Debe contener una humedad de 60-80% dentro del terrario. En el caso de los A. R. Rummus debe ser de 80-100%).
La temperatura nocturna no debe bajar de los 20 grados centígrados, con una humedad de 80-85%.


Gran Problema con el Dominio:
Que Hacer??


Como les comente los anoles tienen muchos problemas al ser juntados en un terrario, al poner 2 o mas machos estas generando un caos. Ya que uno dominara y el resto sera dominado. Cuando esto ocurre lo que percibiremos es un cambio de movimientos y actividad en el terrario. Los Machos dominados dejaran de comer y serán arrinconados. Por eso hago incapie en este tema. Les pido no juntar mas de 2. Inclusive he tenido casos en los que las hembras se han disputado el territorio. El anol en general es una especie de las iguanidae, muy fácil de cuidar y mantener pero con este leve problema, estoy seguro que si tienes cuidado y eres meticuloso en este tema te ira muy bien. La solución a este caso es solamente separarlos.

video

Disputa por Territorio (Dos Anoles Machos)



Alimentación:


La alimentación de los anoles es básicamente insectívora, por que uso la palabra básicamente? porque a parte de esto se les puede dar crías de ratones muy pequeñas, fruta, cosas extrañas como miel y suplementos de vitaminas y minerales.
Este reptil también puede ser alimentado con arañas de especies no muy venenosas.
Al darle fruta, la cual puedes ver en el cuadro de Tabla Nutricional, seria bueno que se les coloque encima de la fruta agua con miel. Algunas especies gozan de esto.
Los anoles no beben agua de un pote o vasija, hay que pulverizar el terrario TODOS LOS DÍAS.

Un dato adicional: La especie Anol Equestris bebe casi el doble de agua que el resto de especies.



video

Anolis Equestris Cazando


Determinación del Sexo:

Los machos de tienen unos poros preanales como casi todas las especies de reptiles. Las hembras las tienen menos pronunciadas, Los machos presentan hinchazones en la garganta, normalmente usadas para ser territoriales o para disputar el alimento.
Los Machos jóvenes de año y medio presentan una hinchazon en la base de la cola lo que quiere decir que sus reservas están muy bien, reservas de grasa, en la época de apareamiento estas serán mas prominentes. También una cabeza mas ancha y mas clara.
Algunas especies como el Anol Equestris mueve la cabeza lateralmente de lado a lado para entablar comunicación sexual.


Por Ultimo les dejo las especies de Anoles que son usadas para los terrarios y las permitidas por CITES. De no estar en esta lista consulta con tu Gobierno local para ver si es legal contener una especie como la que piensas albergar y no esta en esta lista:







Anolis Carolinensis






Anolis Equestris






Anolis Sagrei Macho







Anolis Roquet Summus

Anolis Sabanus Macho